En nuestro último Resumen de Indicadores analizamos el cierre de datos de 2023. La buena noticia es que el consumo en el comercio recuperó por fin los niveles previos a la pandemia, quedando 3 puntos por encima de 2019. A pesar de que los indicadores de confianza se han debilitado desde el verano, lo cierto es que tanto el consumo de los residentes, impulsado por el dinamismo del empleo y las rentas de los hogares, como el fuerte aumento del gasto de turistas (anota un avance anual del 25%) han estimulado la actividad comercial.
Las categorías que tuvieron un mejor comportamiento han sido las de equipamiento personal (textil, perfumería, cosmética, etc.) y los artículos tecnológicos. El equipamiento del hogar es previsible que mejore los próximos meses gracias al calendario de eventos deportivos de este 2024, que siempre estimulan la venta de televisores y grandes electrodomésticos, y el efecto remplazo de equipos tras el fuerte aprovisionamiento que provocó la pandemia. Por su parte, el consumo en alimentación está más rezagado, a pesar del aumento de población y de llegada de turistas internacionales, si bien confluyen otros elementos como el mayor gasto fuera del hogar y la la elasticidad a precios y promociones, que siguen creciendo.
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