Ir al contenido principal

Resumen de Indicadores de febrero. El gasto turístico y el empleo dinamizan el consumo en el comercio

Por 12/02/2024Actualidad, Blog2 minutos de lectura

En nuestro último Resumen de Indicadores analizamos el cierre de datos de 2023. La buena noticia es que el consumo en el comercio recuperó por fin los niveles previos a la pandemia, quedando 3 puntos por encima de 2019. A pesar de que los indicadores de confianza se han debilitado desde el verano, lo cierto es que tanto el consumo de los residentes, impulsado por el dinamismo del empleo y las rentas de los hogares, como el fuerte aumento del gasto de turistas (anota un avance anual del 25%) han estimulado la actividad comercial.

Las categorías que tuvieron un mejor comportamiento han sido las de equipamiento personal (textil, perfumería, cosmética, etc.) y los artículos tecnológicos. El equipamiento del hogar es previsible que mejore los próximos meses gracias al calendario de eventos deportivos de este 2024, que siempre estimulan la venta de televisores y grandes electrodomésticos, y el efecto remplazo de equipos tras el fuerte aprovisionamiento que provocó la pandemia. Por su parte, el consumo en alimentación está más rezagado, a pesar del aumento de población y de llegada de turistas internacionales, si bien confluyen otros elementos como el mayor gasto fuera del hogar y la la elasticidad a precios y promociones, que siguen creciendo.

Puedes consultar todos los datos del Resumen de Indicadores aquí.

Comparte este contenido: