El turismo puede ser una palanca de nuevas oportunidades para el comercio y las ciudades. El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, ha señalado hoy en el III Shopping & Tourism Economy Summit que se celebra en Madrid, que «es el momento de innovar, de ser valientes y de afrontar otros modelos de turismo” que permitan posicionar a las grandes ciudades españolas como un destino único del emergente turismo de compras.
Gimeno ha recomendado afrontar la cuestión turística desde un enfoque de calidad, que genere más ingresos, y no tanto de cantidad. Como ha señalado, a pesar de que España es la tercera potencia turística mundial y recibe cada año el 21% de todas las pernoctaciones tiurísticas de la Unión Europea, el consumo diario por turista es sensiblemente inferior al de países como Alemania, Francia o Reino Unido.“Eso significa que en nuestra actividad turística prima todavía la cantidad y no acabamos de subirnos al tren de la calidad”, ha matizado.
Nuevos mercados emisores emergentes como China o países árabes, así como otros consolidados como Japón o Estados Unidos, son claves para el crecimiento del turismo de compras en España. Para ser capaces de atraer a este tipo de turistas, Gimeno ha abogado por una colaboración estrecha entre la Administración y las empresas, para que unan “todavía más sus esfuerzos para desarrollar nuevos modelos con el objetivo de captar los mejores colectivos de visitantes”.