Skip to main content

Yolanda Fernández, de Auchan: «El retail es un sector dinámico e innovador, con un papel determinante en la sociedad»

By 02/02/2017junio 19th, 2023Actualidad7 min read

Yolanda Fernández es la directora de Responsabilidad Social Corporativa de Auchan Retail en España. El grupo, con 56 establecimientos y más de 13.000 empleados, realiza una importante labor por la inserción laboral de personas con discapacidad y cuenta con iniciativas muy relevantes de accesibilidad y de apoyo a la infancia y la juventud. En esta entrevista nos detalla el compromiso del grupo con la sociedad.

ANGED: En el 2015, Alcampo ganó el Premio Reina Letizia por la promoción de la inserción laboral de personas con discapacidad. La orden en el BOE describe que Alcampo desarrolla una política que tiene, entre sus objetivos concretos, alcanzar la cifra del cuatro por ciento de trabajadores con discapacidad en plantilla, destacando el desarrollo paralelo en formación y comunicación ¿Se ha alcanzado ya ese objetivo? ¿Cuáles diría que han sido los factores clave para el desarrollo de este proyecto y su crecimiento?

Yolanda Fernández: Ese objetivo se alcanzó hace muchos años, Ahora mismo Alcampo cuenta con una cuota de empleados con discapacidad del 4,54%, pero más allá de porcentajes lo importante es que se está generando empleo para 550 personas con discapacidad, ya sea a través de empleo directo o de compras a centros especiales de empleo. El factor clave ha sido sin duda el trabajo en equipo y el espíritu de construcción. Hemos trabajado de la mano de Fundación ONCE y, por parte de Auchan Retail, hemos participado un equipo multidisciplinar y diverso: RSC, Recursos Humanos, Comunicación Interna y Externa. Y todos con el objetivo de hacer realidad nuestro compromiso con la inclusión y de que este compromiso se viva tanto dentro de la empresa como fuera.

«Nuestro objetivo es hacer realidad nuestro compromiso con la inclusión y que este compromiso se viva tanto dentro de la empresa como fuera»

ANGED: ¿Cuáles han sido los proyectos e iniciativas más destacadas de Alcampo en materia de inserción laboral a lo largo del 2016? ¿Cuáles son las expectativas para este año?

YF: Hemos continuado trabajando y avanzando en el proyecto de inclusión a todos los niveles. En lo laboral hemos alcanzado ese 4.54% que comentábamos al principio. A lo largo de este año analizaremos nuestros procesos para fijarnos un nuevo reto para 2020 y avanzaremos en la creación de empleo estable, en la incorporación de perfiles universitarios con discapacidad, en la sensibilización de la plantilla y en la introducción de las mejoras necesarias para la accesibilidad en nuestros centros, para ser el comercio que queremos ser: un comercio sin barreras.

ANGED: Alcampo también cuenta con proyectos específicos y colaboración con otras empresas como Ilunion para eliminar las barreras a personas con discapacidad ¿En qué consisten estas iniciativas?

YF: En Auchan Retail creemos firmemente en una sociedad plural y no discriminatoria, donde podamos desarrollar con pasión nuestro modelo de comercio: un comercio sin barreras. Apostamos por un modelo de inclusión global favoreciendo la inserción laboral de personas con discapacidad y creando espacios de compra accesibles. En este sentido, a lo largo de los años hemos ido detectando necesidades e incorporando soluciones basadas en la accesibilidad universal para asegurar que nuestros clientes pueden hacer sus compras en igualdad de condiciones, como sitios web accesibles, carros de compra adaptados a sillas de ruedas o productos de marca propia etiquetados en braille. El año pasado, sin ir más lejos, hemos introducido en nuestros hipermercados bucles de inducción magnética y un servicio de videointerpretación en Lengua de Signos para personas sordas. Es un camino apasionante y con grandes perspectivas de futuro, seguiremos trabajando para asegurar que todos nuestros clientes compran en igualdad de condiciones.

«En Auchan Retail creemos firmemente en una sociedad plural y no discriminatoria, donde podamos desarrollar con pasión nuestro modelo de comercio: un comercio sin barreras»

ANGED: En ANGED siempre hemos destacado el apoyo del sector de la gran distribución a la infancia y la juventud. En este sentido, la Fundación Alcampo por la juventud ha tenido un papel muy destacado ¿Cuál es el origen de la Fundación? ¿Qué destacarías de sus proyectos?

YF: La Fundación Alcampo por la Juventud tiene el objetivo de apoyar a asociaciones que velan por el bienestar de niños y jóvenes, y que cuentan con proyectos vinculados con la educación, la salud y la inserción. Es una Fundación de carácter internacional que está presente en España desde hace un lustro. Durante estos cinco años, la Fundación Alcampo por la Juventud ha apoyado 43 proyectos a los que se han destinado más de 479.000 euros, con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de 9.173 niños, niñas y jóvenes del entorno de los hipermercados. El año pasado precisamente celebramos el 5º aniversario, lanzando bajo el lema “Juntos por la Juventud” una convocatoria nacional a la que han optado cientos de asociaciones, ONGs, etc., que trabajan en pro de la infancia y juventud. El resultado ha sido la donación de más de 208.000 euros para apoyar 19 proyectos sociales dirigidos a la mejora de la calidad de vida de 5.605 niños y jóvenes, en los ámbitos de la educación, la salud y la inserción. Este año trabajaremos para extender la Fundación a los supermercados.

ANGED: ¿Qué papel juegan los empleados y los clientes en estas iniciativas? ¿Cómo ha sido su grado de implicación en el último año?

YF: Su implicación es crucial. Son los propios colaboradores los que proponen a la Fundación Alcampo por la Juventud los proyectos a apoyar, participando muchos de ellos activamente en el desarrollo de los mismos. Los clientes conocen los proyectos porque son siempre del entorno de los centros. El año pasado, para culminar la celebración del 5º aniversario de la Fundación Alcampo por la Juventud, pusimos en marcha en todos los lugares donde estamos presentes el Día de la Solidaridad y nuestros clientes pudieron conocer de primera mano la actuación de la Fundación Alcampo por la Juventud. Además, las entregas simbólicas de cheques a las organizaciones que reciben el apoyo se realizan en los hipermercados en un acto público y se comparte con los clientes a través de las herramientas de comunicación propias de los centros.

«El retail es un sector muy dinámico e innovador en esencia»

ANGED: A nivel más general, ¿Crees que el sector del retail debe tener un papel activo a través de estos proyectos para reforzar su compromiso con la sociedad? ¿Crees que existen otras vías (además de estos proyectos) en los que estéis plasmando este compromiso?

YF: Es un sector muy dinámico e innovador en esencia, y está jugando un papel determinante en el desarrollo sostenible al tener un amplio campo de juego que abre múltiples vías: oferta de productos responsables en sus lineales, aplicación de estándares de construcción respetuosos con el medio ambiente, fomento del crecimiento de pequeños proveedores, gestión de residuos, creación de empleo para colectivos en riesgo de exclusión, etc

Comparte este contenido: