¿Cómo será el retail dentro de tres años? El profundo cambio que espera el sector a la vuelta de la esquina ha protagonizado el arranque del Retail Forum 2017 celebrado en Madrid.
«No hay ni un solo retailer que no esté sujeto al cambio. Los modelos se quedan obsoletos imediatamente«, ha señalado Ignacio Sánchez Villares, director general de Leroy Merlin, en el debate de apertura. En su opinión, una de las claves fundamentales va a ser «preparar para el cambio» a todas las personas que hoy trabajan en el comercio para que tengan «empleabilidad» en el futuro. Esa «transformación mental» va a requerir según Sánchez Villares «2 ó 3 años de preparación».
Por otro lado, el director general de Leroy Merlin señaló que la tienda va a tener que estar preparada para un cliente que «quiere encontrar un catálogo de medio millón de artículos». Por tanto, todas las cadenas de suministro y operaciones, preparadas para las tiendas físicas tal y como las conocíamos, también tendrán que cambiar por completo, para poder planificar mejor la demanda. En opinión de Sánchez Villares, no se trata sólo de vender, sino de servir en pocas horas.
Por si parte, César de Vicente, CEO de Kiabi Spain, avanzó que serán necesario un «cambio de cultura en las empresas» para aprender a «vivir en beta», en un cambio rápido y acelerado. En esta línea, Francisco Álvarez, director general en Sephora, aseguró que en el futuro «habrá menos tiendas y serán más grandes, pero serán templos de experiencia».
En este debate sobre la tienda del futuro, el director general de ANGED, Javier Millán-Astray quiso poner el foco en la necesidad de adecuar nuestro marco normativo a la realidad del consumo. «Tenemos un entorno normativo y legislativo que condiciona esta transformación digital. En el sector del comercio, una empresas que opera en toda España se rige por 300 leyes. Son exactamente las mismas que en 1996, no se han modificado nada«.
Millán-Astray lamentó que «la transformación digital no exista para el legislador«. A día de hoy, el marco normativo «condiciona la operatividad de la empresa ámbitos de decisión que pertenecen al propio comerciantes». Por eso, el director de ANGED reclamó una actualización normativa acorde al proceso de cambio que demanda hoy el consumo.