Skip to main content

Un éxito económico de todos

By 05/10/2017Blog3 min read

El presidente de ANGED, Alfonso Merry del Val, hizo un llamamiento en la pasada Asamblea Anual a «trabajar unidos y seguir una senda serena y reformista que nos ayude a alcanzar nuevos éxitos colectivos«. En su discurso, Merry del Val se detuvo expresamente en los éxitos colectivos que la sociedad española ha cosechado en las últimas cuatro décadas.

«No debemos olvidar el gran salto que España ha dado en los últimos 40 años gracias a la estabilidad institucional, el espíritu reformista y el consenso de todos. Nuestro PIB se ha multiplicado por 18 y se han creado 6 millones de puestos de trabajo más. Nuestra renta per cápita, entonces más propia de un país en vías de desarrollo, se ha multiplicado por 15, hasta prácticamente igualar la media europea. Somos un país admirado y amado, nos visitan más de 70 millones de personas al año, el doble que hace 40 años».

Merry del Val recordó también que hoy disponemos de «un tejido de grandes empresas que operan en todo el mundo, gracias al audacia de miles españoles preparados para competir en el nuevo entorno global. Sólo hay que mirar la evolución de nuestras empresas, que han multiplicado por 11 el número de empleados durante este periodo», hasta superar los 230.000 ocupados. Una cifra que supera, por ejemplo, a la del conjunto de los servicios financieros o al sector del automóvil.


El mensaje del presidente de ANGED coincide con la reciente publicación en el Círculo de Empresarios de «Un pacto para un crecimiento integrador». En él se repasa el éxito económico de las últimas décadas y se proponen una serie de reformas que de forma colectiva serían necesarias para mantener en los próximos años el crecimiento económico y social en España. El Círculo de Empresarios destaca, por ejemplo, que España ha sido la primera entre las cinco grandes economías de la UE en mejora de la renta pér cápita, con un crecimiento anual promedio de 5,1 puntos. Otros indicadores como la esperanza de vida o el gasto social también han avanzado de forma significativa.

Desde otros organismo, como Marca España, también se ha puesto de relieve recientemente el papel de las compañías españolas en grandes proyectos internacionales.

 

Comparte este contenido: