Skip to main content

Arturo Garcia, Director de Sostenibilidad de Ikea: “Nuestro fuerte compromiso social y ambiental nos ha llevado a definir nuestra propia estrategia de sostenibilidad, denominda personas y planeta»

By 26/10/2018junio 19th, 2023Actualidad4 min read

 

Para IKEA la sostenibilidad está integrada en el modelo de negocio desde su origen. La compañía fue fundada por Ingvar Kamprad en Småland, al sur de Suecia, en los años 40, que estuvieron fuertemente marcados por la escasez. Quizás por esto, la conciencia de costes, el correcto aprovechamiento de los recursos y la sostenibilidad han definido siempre nuestros valores corporativos y manera de hacer las cosas. Decía Ingvar que «la pérdida de recursos es una de las enfermedades más grandes de la humanidad» y animaba al uso de estos siguiendo el Método IKEA para obtener buenos resultados pero siempre con responsabilidad.

La sostenibilidad está presente en toda nuestra cadena de valor ya desde el mismo planteamiento de un producto. Todos nuestros productos han sido diseñados teniendo en cuenta cinco variables que conforman las bases de nuestro «diseño democrático» y entre las que se encuentra la sostenibilidad.

 

Una estratega de sosteniblidad basada en tres palancas de cambio

Nuestro fuerte compromiso social y ambiental nos ha llevado a definir nuestra propia estrategia de sostenibilidad, denominada Personas y Planeta. Dentro de esta, identificamos tres palancas de cambio: inspirar y ayudar a que millones de personas vivan una vida más sostenible y saludable en sus hogares; conseguir la independencia energética y avanzar en el máximo aprovechamiento responsable de los recursos; y mejorar la vida de las personas y comunidades donde operamos, siendo un buen vecino y actuando en interés de colectivos en riesgo de exclusión. Especialmente con la infancia, con nuestro marco de trabajo El poder de la infancia; con el colectivo refugiado en estos últimos años; y con las mujeres en situación de vulnerabilidad y sus familias, a través del proyecto como Ellas lo bordan. Uno de los grandes giros que hemos dado en esta estrategia ha sido la redefinición de nuestro negocio hacia la economía circular, por lo que el Método IKEA adquiere ahora otra dimensión más: alargar la vida de los productos y materiales. Trabajamos esta nueva orientación en tres niveles: desde la perspectiva de producto y cadena de valor, con más materias primas recicladas, productos reciclablee, etc. En nuestras propias operaciones, produciendo energías renovables, siendo más eficientes, reduciendo los residuos y convirtiendo parte de estos en productos. Y enfocándonos en el cliente, para que puedan llevar una vida más sostenible y circular, con iniciativas como Salvemos los muebles.

Compromiso 2020: madera, algodón y cacao de las fuentes más sostenibles

En este contexto, hemos anunciado la retirada de los productos de plástico de un solo uso de nuestra gama global y de nuestros restaurantes. Este tipo de plástico puede contaminar los ecosistemas y dañar la vida silvestre cuando no se desecha de forma responsable y en IKEA queremos contribuir a que esto no ocurra. Somos especialmente cuidadosos también con las materias primas: nos hemos comprometido a que en 2020 toda la madera, el algodón y el cacao provengan de fuentes más sostenibles; trabajamos en la gestión responsable del agua en las cuencas de los ríos; todo el salmón proviene de piscifactorías con certificado ACS; y todo el café cuenta con el certificado UTZ. Este viaje no acaba aquí. Queremos seguir adelante con la ambición de que en 2030 seamos 100 % circulares y sostenibles en nuestras operaciones, tengamos un desperdicio cero, utilicemos energía 100 % renovable y aumentemos nuestra eficiencia energética. Además, queremos garantizar emisiones cero en nuestras entregas y reducir a la mitad las emisiones en los desplazamientos de empleados/as y clientes. Seguiremos teniendo un impacto positivo en las personas y el planeta, por el presente y por el futuro.

 

Si quieres conocer otras historias de sostenibilidad de la distribución en España te aconsejamos consultar este informe: Informe de Sostenibilidad 2017

 

Comparte este contenido: