En el último año, hemos impulsado en MediaMarkt una serie de iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa que han despertado gran conciencia entre nuestro equipo creando el movimiento comprometid@s. Esto nos ha permitido empezar a construir las bases de una estrategia de sostenibilidad y proyectos responsables.
¿Cómo lo hemos hecho? Incorporando acciones en favor de nuestra sociedad, como la FP Dual, tiendas sostenibles o colaboraciones como las de Cruz Roja o la AECC. A raíz de todas estas iniciativas, surge la necesidad de crear un comité que trabaje para articular una estrategia de RSC. Así surge el Comité de Sostenibilidad con el apoyo del Board y las áreas de Comunicación, Recursos Humanos, Construction&Development y IT, entre otras. Este comité ha diseñado un plan sustentado en tres pilares: responsables con nuestro equipo, responsables con nuestra sociedad y responsables con nuestro entorno.
Comprometid@s con nuestro equipo
Queremos que la sostenibilidad sea cosa de todos/as, promoviendo la participación de los equipos. La vi
da saludable es una de nuestras inquietudes. Cada año organizamos la semana de la seguridad y la salud con actividades deportivas, de alimentación y el cuidado del entorno. Además, se han promovido iniciativas solidarias protagonizadas por todos los/as empleados/as como recogidas de alimentos o mercadillos benéficos.
Comprometid@s con nuestra sociedad
Como compañía tenemos una responsabilidad muy importante con la sociedad y su crecimiento. En MediaMarkt apostamos por el empleo y la inserción laboral de los grupos más desfavorecidos. Hace años que la Formación Profesional Dual es una línea fundamental para mejorar la empleabilidad de los jóvenes. Además, en el último año, hemos llevado a cabo colaboraciones con proyectos de empleo como Aprender trabajando de Cruz Roja o con la Fundación Juan Roncalli.
Estamos muy orgullosos de haber sido galardonados recientemente en los Premios Empresa Social 2018, otorgados por la Fundación Mundo Ciudad en la categoría Mejor Proyecto Responsable de Promoción del Empleo.
Es muy importante también la labor de las tiendas con su entorno local. En ellas impartimos talleres de formación para diferentes colectivos en temas como nuevas tecnologías o la robótica para niños /as.
Comprometid@s con nuestro entorno
Con un equipo de más de 6.500 personas y millones de clientes cada año, es fundamental ser un ejemplo en las buenas prácticas de respeto a nuestro entorno. Tanto en nuestras tiendas, como en oficinas, disponemos de puntos de reciclaje.
La reducción de residuos es otra de nuestras preocupaciones. Tenemos un equipo dedicado a gestionar eficientemente todos los residuos de nuestras tiendas.
Además, llevamos años siendo un punto de referencia en el reciclaje de productos electrónicos. Por último, desde el punto de vista energético, hemos optimizado el uso de la energía con luminarias LED y sistemas domóticos de control.
Estamos muy orgullosos/as pero somos conscientes que esto solo es el principio. Seguiremos trabajando, dentro del compromiso con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, para hacer una llamada a la acción que nos permita seguir contribuyendo a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible.
Si quieres conocer otras historias de sostenibilidad de la distribución en España te aconsejamos consultar este informe: Informe de Sostenibilidad 2017.