La innovación en productos de gran consumo ha retomado la senda del crecimiento. En 2015 repuntó un 9%, después de cuatro años bajando, según el último Radar de la Innovación de Kantar Worldpanel.
Este cambio de tendencia ha estado acompañado de un punto de inflexión en la actividad del gran consumo que, según datos de Kantar, repuntó un 1,9% en valor (0,3% en volumen) durante el pasado ejercicio.
¿Pero cómo llegan esos nuevos productos e innovaciones a la cesta de la compra? Los datos del Radar muestran como tres empresas asociadas de ANGED, Carrefour, Alcampo y Eroski, son las más proclives a introducir en sus lineales las innovaciones que genera la industria agroalimentaria y de bebidas. Mientras que el resto de competidores sólo introducen de media un 20% o menos de las innovaciones, las firmas de ANGED incorporan entre el 40% y el 70% de todos los lanzamientos, en una apuesta clara por la amplitud de oferta y la capacidad de elección para los consumidores.
El informe de Kantar también apunta un cambio en el sentimiento de los consumidores, que empieza a afectar a los drivers de compra.