El turismo de compras es combinación de dos actividades que tienen un peso fundamental para nuestra economía como son el turismo y el comercio. Tiene especial relevancia en aquellas ciudades que cada verano reciben cientos de miles de turistas en busca de historia, cultura o simplemente, playa como Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga o Mallorca. El comercio debería poder aprovechar el status de España como potencia turística mundial pero existen desafíos notables. En estos blogposts abordamos los retos y posibles soluciones para la mejora del turismo de compras en nuestro país.
- Luis Llorca, de Global Blue: “El comercio debe saber contar al turista una historia en cada fase del viaje”. El country manager del primer operador internacional de Tax Free analiza la situación del turismo de compras en nuestro país y plantea mejoras.
- Los turistas no europeos, la clave del turismo de compras en España. Estudiamos por qué los turistas no europeos procedentes de China y Rusia son cada vez más relevantes por su gasto superior al de los países de nuestro entorno.
- El turismo de compras y las rutas que conectan con China: crecimiento asegurado para el retail madrileño. Las nuevas rutas comerciales de las aerolíneas asiáticas tienen un papel esencial para atraer a los turistas que más gasto generan en el comercio.
- Cómo pueden Madrid y Barcelona acercarse al Top 10 del retail mundial. Las principales ciudades de nuestro país no están en el top 10 mundial de ciudades más atractivas para el turismo de compras. Nos preguntamos por qué.
- Fernando Gallardo: “las claves para mejorar el turismo de compras son la liberalización y la experiencia de compra”. El analista de tendencias turísticas propone actuaciones para ponernos a la altura de otros países.