Las rebajas de enero de 2017 culminarán el periodo más relevante para el comercio de todo el año en España. Esta época ya toma impulso con los descuentos y promociones del Black Friday y Cyber Monday, fechas clave actualmente para el sector retail, para continuar con la tradicional campaña de Navidad. A la espera de cerrar los datos finales del año, todo apunta a que ha sido un periodo muy positivo para el consumo, que encadena ya 26 meses en positivo gracias principalmente a la recuperación del empleo, la confianza y el gasto de los hogares.
Este domingo 8 de enero abre el comercio en buena parte de las comunidades: Andalucía, Aragón, Asturias, Cataluña, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Navarra, Madrid, La Rioja, Baleares, Canarias (Gran Canaria), Murcia, Comunidad Valenciana.
En el arranque de 2017 el escenario central sigue siendo favorable. No obstante, el último informe trimestral de coyuntura de CEOE señala que «el consumo privado bajará su ritmo de crecimiento hasta el 2,4% en 2017, debido al agotamiento de los factores de impulso que han favorecido su dinamismo en 2016, como el aumento de la capacidad de compra que le ha proporcionado la inflación negativa o la bajada de impuestos, a lo que se añadirá una desaceleración de la creación de empleo».
Pese a todo, las empresas esperan un buen arranque de las rebajas que este año coinciden además con domingo de apertura comercial en buena parte de las comunidades autónomas. Así, Shopper Trak prevé para este fin de semana un incremento de la afluencia de clientes a los centros comerciales del 25%, respecto a un fin de semana tipo del mes de diciembre. «Esperamos que la afluencia siga la misma pauta que en enero de 2012, cuando la festividad de los Reyes Magos cayó también en viernes. Los españoles aprovecharán las primeras rebajas desde los descuentos del Black Friday del pasado mes de noviembre», señala Ezequiel Durán, director de Shopper Trak España.
Las rebajas siguen teniendo un gran interés comercial, tanto para las empresas como para los consumidores. En el caso de los comercios, son un periodo muy importante para liquidar el stock de final de temporada. Sobre todo en categorías como el textil, los complementos, electrónica o el hogar, entre otras, que son las más buscadas por los consumidores.
Todo ello genera unas expectativas optimistas en términos de creación de empleo para estas rebajas. En este sentido la consultora Randstad, estima que esta próxima temporada se generará un total de 130.075 contratos, un 14,4% más que los 113.663 contratos realizados el pasado año. El estudio señala un aumento en todas las comunidades autónomas, sobre todo en comercio, logística y transporte.
Además, el inicio de 2017 no solo será favorable para la venta tradicional sino que también para el comercio electrónico. El uso masivo de dispositivos móviles y la transformación digital del sector retail hacia un entorno de omnicanalidad han hecho que el 2016 sea un año de rápido avance a nivel de ventas online.
Se prevé que este nuevo escenario adquiera mayor fuerza en los próximos años debido a la aparición de un consumidor interconectado, que no diferencia momentos on y off line en sus procesos de compra. Reflejo de ello es el impulso de la venta de productos electrónicos (smartphones, portátiles y tablets, entre otros), que representaron el 30-35% de las compras navideñas para los regalos de Reyes. Así lo indica un informe realizado por GfK, que en términos generales, refleja un aumento del 5% de las ventas del sector tecnológico respecto a las pasadas navidades.