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El retail global y su evolución en moda, gran consumo y electrónica

By 28/01/2019junio 16th, 2023Actualidad3 min read

El estudio Global powers of Retailing elaborado por Deloitte, además de ofrecer su ránking anual de los 250 retailers más grandes del mundo, muestra una radiografía muy interesante de cómo está evolucionando el negocio de las distintas categorías que forman la distribución.

Global powers of Retailing define la situación de la economía mundial como un «punto de inflexión», que ya ha comenzado a percibirse en forma de desaceleración grandes mercados como Europa, China y Japón. La inflación, los cambios en las políticas fiscales y monetarias y las restricciones comerciales se pueden traducir, según Deloitte, en un menor crecimiento del consumo, mayores precios y cambios en las cadenas de aprovisionamiento globales.

 

Evolución de las diferentes categorías comerciales: 

El estudio de Deloitte recoge el peso de las cuatro grandes categorías comerciales (ropa y accesorios, gran consumo, electrónica de consumo y otros) sobre el retail global, así como su evolución dentro del ránking de las 250 empresas más grandes. En términos agregados, los ingresos por ventas crecieron a un ritmo del 5,7%, por encima de la media de ingresos de los últimos cinco años, del 3,3%. Mientras que el beneficio neto avanzó un 2,3%.

Por categorías, el mayor crecimiento del mercado en términos de ingresos por ventas se produjo en la electrónica de consumo, con un repunte del 10,1%, seguido de la moda, con el 7% de crecimiento anual; y el gran consumo, con un 4,8%. El informe de Deloitte apunta a que en esta última categoría se está produciendo a nivel global una mayor competencia en precios y en fórmulas comerciales, incluido el avance del ecommerce, que indudablemente afecta a la evolución de las ventas. Además, también se ve a nivel global una pérdida del peso relativo de la alimentación sobre el conjunto del gasto de los hogares, que destinan más parte de su presupuesto a artículos como ropa, electrónica, hogar, etc.

Más allá de la evolución de los ingresos, sin duda es relevante ver cómo evoluciona el margen neto de las compañías. En última instancia es la cifra que mejor describe cómo está impactando el gran proceso de transformación económica, social y tecnológica sobre los modelos de negocio. En este caso, la moda es la que mantiene un margen neto más holgado, del 6%, frente al 2,3% de media. Le sigue la electrónica de consumo, con un 2,8%; y el gran consumo, con el 1,6%.

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