El Presidente de ANGED plantea un conjunto de medidas para la regeneración de las instituciones y la vida pública
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Alerta sobre la ola intervencionista que paraliza procesos de inversión y de creación de empleo
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ANGED reclama al Gobieo que desbloquee la agilización de declaración de zonas turísticas
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El Presidente de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), Juan Manuel de Mingo, planteó hoy ante la Asamblea Anual de ANGED un conjunto de siete líneas de actuación sobre las que se debería trabajar para que la sociedad recupere la confianza y el “orgullo de país”:
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- Recuperar el prestigio y la independencia de las instituciones.
- Liberalizar la economía y reconocer la función del empresario.
- Desarrollar un modelo de Estado sostenible e impulsar la unidad de mercado
- Articular una política económica rigurosa, estable y previsible.
- Adoptar las reformas estructurales que resultan imprescindibles.
- Regeneración ética y lucha contra la corrupción.
- Cercanía de las empresas a la sociedad.
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El Presidente señaló que estas propuestas, “desde la sociedad civil y desde un sector clave de la economía” buscan contribuir a “salir del marasmo en que nos encontramos, con un presente muy difícil y un futuro sin horizonte, a menos que todos nos conjuremos para cambiar el signo de los tiempos”.
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En su intervención, Juan Manuel de Mingo aseguró que la actual situación económica y social es “difícilmente sostenible por más tiempo” por lo que es clave recuperar el prestigio y la independencia de las instituciones, toda vez que “la excesiva cercanía del poder político” a todo tipo de estructuras económicas y sociales “está deteriorando gravemente su credibilidad”.
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Asimismo, defendió la urgencia de abordar un proceso de liberalización de la economía para poner coto al “frenesí regulatorio” que ahoga la iniciativa empresarial y reivindicó el papel del empresario como agente activo del crecimiento y de la creación de riqueza y del empleo.
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En este punto, Juan Manuel de Mingo recalcó que el sector de la gran distribución es un claro ejemplo de cómo el intervencionismo de las administraciones públicas “en beneficio de una rentabilidad política o de partido” paraliza procesos inversores que podrían dinamizar la economía y generar empleo directo e indirecto, contribuyendo a reducir el desempleo.
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Defendió también la necesidad de desarrollar un modelo de Estado sostenible, que prime la unidad de mercado, porque “la fragmentación que sufrimos dificulta la consolidación de grandes empresas nacionales y desanima la inversión extranjera”.
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El Presidente de ANGED abogó por acometer las reformas estructurales que necesita la economía española en materia de educación, sanidad, Seguridad Social, sistema financiero y energía, pero, de manera especial, la relativa al mercado laboral, una de las causas de que más obstaculizan la capacidad de desarrollo económico y el crecimiento del empleo.
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Así, abogó por simplificar las fórmulas de contratación, garantizar flexibilidad para que las empresas puedan adaptar su organización a las exigencias del mercado, abrir los cauces de una negociación colectiva más ajustada a la realidad de la economía y permitir una extinción contractual no traumática y con coste razonable.
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Se refirió también a la regeneración ética y la lucha contra la corrupción, una de las claves para mejorar la calidad de la democracia y conseguir una sociedad más sana. “Más que una cuestión política, es una cuestión de ética social”, concluyó.
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Por último, defendió la cercanía de las empresas a la sociedad, y recordó que las asociadas a ANGED han desarrollado esta estrategia de responsabilidad en una doble dirección: reducciones considerables de precios para aliviar a las familias el coste de la cesta de la compra y desarrollo de instrumentos de financiación, puesto que las grandes empresas de distribución sostienen más del 60% del crédito al consumo en un momento en que el sistema financiero ha sido absolutamente restrictivo.
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Asimismo, ANGED reclama al Gobieo que de curso a los cambios anunciados para agilizar la declaración de zonas turísticas, lo que permitiría a las grandes empresas de distribución un mayor margen de aperturas en festivos para ofrecer un servicio integral a los turistas, medida que, además, contribuiría a crear empleo.
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Más de 2.500 millones de inversión
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Los datos de cierre de 2010 presentados en la Asamblea reflejan una buena posición competitiva del sector, con una cifra de inversión anual superior a los 2.500 millones de euros, ventas por valor de 40.350 millones de euros y más de 237.000 trabajadores.
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Al cierre de 2010, las empresas de ANGED disponían de 5.683 establecimientos (8,73 millones de m2), de los que 4.702 tiendas se ubican en España (8,57 millones de m2).
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Estos resultados no impidieron que las empresas desarrollaran políticas de promociones y descuentos constantes, que contribuyeron de forma significativa a la reducción de precios, conscientes de que en un momento de crisis como el actual los consumidores sitúan este factor en el primer lugar de sus valoraciones. La contribución de los proveedores en el esfuerzo de reducción de precios y la participación de los empleados en la consecución de estos objetivos fueron, igualmente, capitales en las estrategias empresariales.
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ANGED sigue dando muestras de una potencia inversora notable –en contraste con la atonía del conjunto de la economía- que permitió que en el último quinquenio esta partida se situara cerca de los 13.000 millones de euros. Es reseñable, asimismo, que el volumen de inversión de las asociadas representa un 44,7% de la del conjunto del sector minorista.
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Las ventas alcanzaron en 2010 los 40.350 millones de euros, de los que 39.459 millones se obtuvieron en el negocio en España, con un descenso del 1,2% sobre las cifras del año anterior.
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Al cierre de 2010, las empresas contaban con 237.682 empleados, prácticamente la misma cantidad que el año precedente y con una mejor evolución que en el conjunto del sector, donde el empleo cayó casi un 1%. El 83% de los trabajadores de ANGED tienen contrato fijo, casi 8 puntos por encima de la media de la economía.
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La relación entre ventas y empleo refleja igualmente la posición competitiva de las grandes empresas de distribución, puesto que si en el primer caso representan el 19,6% del conjunto del sector minorista, en el caso del empleo suponen el 13,1%, lo que indica tasas de productividad por encima de la media del comercio minorista.
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En 2010 las empresas profundizaron en sus políticas de tratamiento y gestión de residuos, de modo que reciclaron más de 460.000 toneladas, con un aumento superior al 11% sobre las cifras del ejercicio precedente. En este ámbito destaca el intenso proceso de reducción de bolsas de plástico de un solo uso, con un descenso del 48%.
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Sobre ANGED – La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) agrupa a 17 compañías de distribución y grandes superficies (DyGS): AKi, Alcampo, Aldeasa, Apple, Bricomart, C&A, Carrefour, Conforama, El Corte Inglés, Grupo Cortefiel, Grupo Eroski, FNAC, Hipercor, Ikea, Leroy Merlin, Media Markt y Toys`R`Us.
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Contacto con medios de comunicación:
\nEsther Barranco – 91 522 30 04 – e.barranco@anged.es
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