El comercio encadenó en 2017 su cuarto año consecutivo de crecimiento. A la espera de conocer definitivamente los datos de diciembre, la actividad del sector podría cerrar el año con un avance del entorno del 3% y un aumento del empleo próximo al 2%.
En nuestro último Resumen de Indicadores de Comercio de enero, analizamos algunos de los principales factores de la coyuntura actual:
- Confianza. La percepción económica de consumidores se mantuvo en tasas negativas en diciembre, pese a todo, 2017 cierra con un crecimiento medio de tres puntos sobre el año anterior. Los hogares españoles también mantienen un nivel de confianza ligeramente superior a la media europea. Por su parte, el indicador de servicios de MARKIT, tras la incertidumbre política de octubre y noviembre, volvió a crecer en diciembre, tanto en nuevos pedidos como en actividad, con un reflejo claro sobre el empleo y de la confianza empresarial.
- Indicadores de gasto: Entre otros destacan las matriculación de automóviles, que cierran el año con un avance del 7,7%; el gasto de turistas que ronda el 13% y el crédito nuevo al consumo de los hogares, que creció un 14,3% a noviembre.
- Empleo. Si un indicador está marcando la recuperación de la confianza y del gasto de los hogares es sin duda el empleo. En diciembre, la tasa de afiliación interanual a la Seguridad Social repuntó un 3,4 % en diciembre, o lo que es lo mismo, 611.100 afiliados más el diciembre anterior.
- Ventas del comercio. El índice de actividad (en valor) creció a noviembre un 3%, con un mayor dinamismo de la alimentación (3,4%), frente al resto de productos (2,7%). Por tipos de formatos comerciales, los grandes establecimientos crecieron a un ritmo del 3,2%.
- Disparidad entre CCAA: Mientras que en Baleares, La Rioja y Canarias las ventas crecen cerca del 5%; en Extremadura, Cataluña, Cantabria y País Vasco no llegan al 2%. Por otro lado, mejoran respecto a la media de 2016 Madrid, Galicia, Castilla-La Mancha y La Rioja.
- Comercio electrónico. Las ventas online España superaron los 14.095 millones de euros en el primer semestre del 2017, un 24,1% más que el año anterior, comprendiendo productos y servicios, según datos de la CNMC. Excluyendo los servicios (viajes, hoteles, entradas, etc.) el ecommerce de bienes superó los 3.313 millones de euros en el primer semestre 2017, creciendo un 14,2%, con respecto al registrado en el mismo periodo del año anterior. Sigue siendo reseñable que la mitad de las compras online (48%) se hacen a empresas radicadas en otros países. En categorías como ordenadores y calzado llega al 70% de las ventas.
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