La coyuntura económica avanza señales ambivalentes. La tendencia positiva de crecimiento de los últimos años podría desacelerarse, según las últimas previsiones de CEOE, que rebaja dos décimas el crecimiento del PIB para este año, hasta el 3%. Mientras que el mercado laboral, podría sumar otros 500.000 nuevos puestos de trabajo (en términos de EPA).
En su último Panorama Económico, la CEOE celebra que «la economía española acumularía tres años consecutivos creciendo en el entorno del 3%». No obstante, advierte de que «si perdura la situación de incertidumbre política y económica generada por la crisis de Cataluña, la desaceleración prevista de la actividad y el empleo podría intensificarse en el cuarto trimestre y en 2018».
El último Resumen de Indicadores del Comercio de ANGED muestra una ligera bajada de la confianza de consumidores en septiembre, aunque mantiene el diferencial positivo de cinco puntos respecto al año anterior y de 3 puntos respecto a la media de la UE. En un contexto marcado por el tirón turístico y la creación de empleo, el consumo (índice de actividad en volumen) avanzó un 1,4% hasta agosto, con un mejor balance de la alimentación (2,5%) frente al resto de productos (1,2%). Todo ello se traduce en un repunte de las ventas del total del comercio del 3%; y del 3,5% para los grandes formatos comerciales.
Comercio electrónico
La CNMC también ha publicado recientemente los datos de evolución del comercio electrónico en el primer trimestre del 2017. Mientras que las ventas corrientes del comercio subieron un 3,8 % en este periodo, el e-commerce avanzó con fuerza un 25%.
Si se excluyen los servicios, el e-commerce de bienes creció a un ritmo del 14% y sigue ganando cuota de mercado respecto al total del comercio: su contribución se ha multiplicado por cuatro en esta década, gasta suponer el 3,2% del total.