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La Semana Santa, fecha clave para el turismo de compras

Por 27/03/2018junio 20th, 2023Actualidad4 minutos de lectura

La Semana Santa es, junto al estival, de uno de los períodos del año en los que España registra un mayor repunte del turismo, lo que tiene un claro impacto en la economía nacional debido al aumento de desplazamientos, ocupación hotelera y gasto en actividades de ocio, entre otros. Así lo refleja el Observatorio de Cetelem sobre previsión de gastos en Semana Santa, según el cual los consumidores españoles tienen previsto dedicar de media 334€ a sus gastos durante estos próximos días, un 6% más que el año anterior. Estas cifras vendrían a confirmar la tendencia positiva iniciada en 2015, ya que desde entonces la intención de gasto para estas fechas ha aumentado de forma escalonada en un 33%.

 

En torno a un 20% de los españoles quiere aprovechar estos días para ir de compras, un porcentaje que iguala a los que quieren ver las procesiones

Esta Semana Santa los principales planes de los españoles seguirán siendo salir a restaurantes, descansar y quedar con amigos y viajar, según la encuesta de Cetelem. Es especialmente relevante señalar que un 12,5% de los encuestados tiene previsto dedicar un presupuesto mayor a estos días en comparación con 2017.

Por su parte, las previsiones del sector turístico para la temporada de primavera y Semana Santa son y moderadamente optimistas, según datos del  Observatorio de la Industria Hotelera Española de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT). Así lo refleja el índice OHE Hotelero, que se sitúa en 60,73 puntos sobre 100. A pesar de que está previsto que se reduzcan ligeramente los niveles de crecimiento con respecto a años anteriores, se espera un aumento en el número de pernoctaciones de turistas alemanes, ingleses, franceses y nórdicos.

El aumento en la actividad económica derivado de la Semana Santa se verá reflejado también en el empleo. Los datos al respecto de la consultora Randstad apuntan a una previsión de 182.700 nuevos contratos, un 9,7% más que en 2017. En relación a los sectores que más empleo generan destacan las actividades de ocio, el transporte y la hostelería.

El comercio, la única actividad de servicios con restricciones

El comercio, en todas sus propuestas y modelos, es sin duda un aliciente cada vez más importante para el turismo. La oferta de compras es para un número creciente de viajeros un factor clave a la hora de decidir su destino. Principalmente, en entornos urbanos, puertos de cruceros y destinos vacionales de gran afluencia.

Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en el resto de actividades del sector servicios (ocio, hoteles, restaurantes, transporte, etc.) los comerciantes tienen restringidos sus días de atención al público, impidiendo en muchos casos aprovechar todo el potencial de ingresos que genera el turismo en las ciudades españolas.

Desde este blog hemos insistido en la necesidad de avanzar hacia una mayor liberalización del sector, de modo que sea posible dar servicio a este aumento de los turistas en las épocas de mayor afluencia. Así lo apuntaba el experto en industria turística Fernando Gallardo en nuestro blog: «Las restricciones de horarios tienen que ver con el sentido del territorio que predominaba antiguamente. Por eso, no tienen sentido en el sector que estamos viviendo, el de lo digital y la era de la información».

El turismo de compras se perfila sin duda como una oportunidad única para el sector, tal y como confirman datos como el aumento en un 14% de la facturación por compras de extranjeros en el comercio español, extraído del informe de Turespaña “Operaciones realizadas en España con tarjetas bancarias emitidas en el extranjero”. Pero para aprovechar todo su potencial es fundamental que los turistas tengan total libertad para comprar cuándo y dónde quieran, sin restricciones legales que les limiten.

 

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