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El valor social y económico del comercio

Por 22/10/2024Actualidad, Blog4 minutos de lectura

Matilde García Duarte, presidenta de ANGED, se encargó de clausurar la Asamblea Anual de la Asociación del pasado 15 de octubre, con un análisis sobre el contexto del Comercio, con cifras, tendencias y necesidades del sector, sin olvidar a las personas sobre las que se construye hoy día el futuro del Retail.

En palabras de García Duarte, “la historia de todas las grandes firmas del Comercio arranca con un pequeño negocio familiar, que gracias a la audacia de sus fundadores consigue crecer con una vocación inquebrantable de servicio a sus clientes. Son estas grandes compañías, muchas de ellas representadas en ANGED, las que lideran el crecimiento económico, a partir de un importante esfuerzo inversor, su foco en la innovación y la apuesta por el talento”.

“Estas grandes empresas – continúa Matilde- avanzan al ritmo que nos marca el consumidor. Y cada paso introduce eficiencia allí donde hay una tienda, un cliente o un proveedor. Para seguir aportando valor, las personas juegan un papel determinante. Son el corazón del negocio. En plena era de la inteligencia artificial, al 90% de clientes les gusta la atención personal, y tres de cada cuatro españoles ve en nuestro sector una primera opción de empleo, una puerta al mercado laboral”.

Por dimensionar la aportación social y económica de las empresas de ANGED:

  • Desde 2008 han invertido en España 20.400 millones de euros, un esfuerzo que supera en recursos al PERTE de energías renovables.
  • Aportan al año más de 5.200 millones de euros a las arcas públicas.
  • Las compras a proveedores españoles superan los 35.000 millones, que iguala al valor de todas las exportaciones de España a Italia.
  • Las empresas de ANGED han creado en el último año 3 de cada 10 nuevos empleos en el comercio, hasta sumar 236.000 empleados en todo el territorio.

Sin embargo, el desajuste de talento preocupa: ocho de cada diez empresas de la distribución reconocen tener problemas para encontrar determinados perfiles, según el informe Tendencias del Talento en el Retailelaborado por ManpowerGroup y ANGED: el pasado año quedaron sin cubrir 16.000 vacantes en el Comercio, sobre todo en puestos operativos básicos (secciones de frescos o mantenimiento) y en perfiles técnicos en digitalización, ciberseguridad, sostenibilidad o logística. “La falta de profesionales para estas áreas críticas puede llegar a frenar los planes estratégicos de las compañías”, aseguró García Duarte.

“Necesitamos cerrar la brecha entre la formación reglada y las necesidades de las empresas -continuó la presidenta de ANGED-, así como una acción coordinada entre Administraciones. También debemos adaptarnos a las aspiraciones laborales de los más jóvenes y profundizar a través de la negociación colectiva en la necesaria flexibilidad que hoy demandan empresas y empleados. Sin olvidar reformas que nos ayuden a mejorar la productividad, solucionar problemas graves como el absentismo y avanzar de forma efectiva en la Unidad de Mercado”.

Por su parte, Amparo López Senovilla, secretaria de Estado de Comercio, intervino también en este acto de clausura poniendo el acento en que “el sector comercial es un eje vertebrador de nuestra economía que supone casi un 13% del PIB. Además, es un motor fundamental de creación de empleo y ha sabido adaptarse a los cambios».

Senovilla reafirmó su compromiso en la Asamblea para fortalecer el comercio con el proyecto Régimen 20, anunciado para crear un marco común que favorezca la actividad empresarial: eliminar la disparidad de requisitos administrativos entre comunidades autónomas y entidades locales y, al mismo tiempo, reducir trámites para facilitar que las empresas sean más competitivas en un entorno en constante evolución.

Accede al discurso completo de la presidenta de ANGED, Matilde García Duarte

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